3.1 Tipología del Aprendizaje según Gagné
Entre los
autores clásicos que se estudian al analizar las teorías del aprendizaje, Gagné
(1987) ocupa, sin duda, un puesto importante y controvertido. Dejemos los
aspectos conflictivos para describir esquemáticamente los ocho tipos de
aprendizaje que este autor diferencia.
Aprendizaje
de signos y señales. Signo es cualquier cosa que sustituye o indica otra cosa,
gracias a algún tipo de asociación entre ellas.
Aprendizaje
de respuestas operantes. También llamado por Skinner "Condicionamiento
Operante".
Aprendizaje
en cadena. Aprender una determinada secuencia u orden de acciones.
Aprendizaje
de asociaciones verbales. Es un tipo de aprendizaje en cadena que implica
operaciones de procesos simbólicos bastante complejos.
Aprendizaje
de discriminaciones múltiples. Implica asociaciones de varios elementos, pero
también implica separar y discriminar.
Aprendizaje
de conceptos, Significa responder a los estímulos en términos de propiedades
abstractas,
Aprendizaje
de principios. Un principio es una relación entre dos o más conceptos. Existe
una notoria diferencia entre aprender un principio y aprender una cadena verbal
de conceptos sin entender el principio implicado.
Aprendizaje
de resolución de problemas.
La solución
de un problema consiste en elaborar, con la combinación de principios ya
aprendidos, un nuevo principio. La dificultad consiste, según Gagné, en que
"la persona que aprende debe ser capaz de identificar los trazos
esenciales de la respuesta (o nuevo principio) que dará solución, antes de
llegar a la misma".
Gagné
considera que deben cumplirse al menos, diez funciones en la enseñanza para que
tenga lugar un verdadero aprendizaje, Estas funciones son las siguientes:
Estimular la
atención y motivar.
Dar
información a los alumnos sobre los resultados de aprendizaje esperados (los
objetivos).
Estimular el
recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes.
Presentar el
material a aprender.
Guiar y
estructurar el trabajo del alumno.
Provocar la
respuesta.
Proporcionar
feedback.
Promover la
generalización del aprendizaje.
Facilitar el
recuerdo.
Evaluar la
realización.
La teoría de
Gagné insiste en la primacía del aprendizaje cognitivo, por su aplicabilidad a
la enseñanza, por ofrecer esquemas formales que pueden servir no sólo para
orientar la prácticos sino también para guiar la investigación.Sin embargo hay
que tener en cuenta algunas objeciones al valor de los principios, que describe
Gagné. Al concebir el aprendizaje como cambio de conducta da una gran
importancia a los resultados inmediatos, olvidando los definitivos resultados
que aparecen después de un largo proceso de aprendizaje.
Su teoría
del aprendizaje exige definir los objetivos en términos de conductas
observables, de objetivos operativos, definición difícil en muchos contenidos.
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