4.1
HUMANISMO DE ROGE
Considera al aprendizaje
como una función de la totalidad de las personas; Afirma que el proceso de
aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:
• Intelecto del estudiante
• Emociones del estudiante
• Motivaciones para el
aprendizaje.
Carl Rogers habla del
Aprendizaje Significativo que viene siendo un aprendizaje que deja una huella a
la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural,
afectivo, espiritual y existencial que el individuo vive.
El aprendizaje significativo
prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos
y experiencias ya existentes.
Sus ideas acerca de la
educación eran revolucionarias, Rogers Planteaba que la función del maestro, no ya como autoridad,
sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación y confianza en el grupo. Este es más
importante que las técnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo
y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno
de sus miembros como es. Sin juzgar los comentarios o ideas de los otros.
Por otra parte el planteaba un enfoque no
directivo. Decía que a una persona no se le puede enseñar directamente, sólo
podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de
aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad de
los saberes. No podemos comunicar o enseñar a otros nuestros conocimientos. El
individuo aprenderá sólo aquello que le sea útil, significativo y esté
vinculado con su supervivencia y según el esto se lograra a través de las
experiencias de vida de cada persona.
Avanzando un poco más sobre
esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los
contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá.
Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán
surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer
un currículum formal.
El proceso educativo será un
proceso individualizado. Por lo tanto, sin contenidos precisos ni válidos
generalmente, no hay grados, ni tampoco exámenes, pues ¿sobre qué contenidos el
profesor podría examinar a un alumno si sólo él sabe lo que le es
significativo? ¿Cuáles serán los parámetros para determinar el avance en grado?
En consecuencia, es imposible la educación formal, tal y como se concibe
actualmente.
Rogers también habla de un
Aprendizaje Psicoterapéutico en el que se centraba en el mundo fenomenológico del
individuo, decía que el hombre buscaba experiencias agradables atravez de una
tendencia de auto regularización, el decía crear una atmosfera en la que el
individuo pueda resolver los problemas por sí mismo.
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