2.1 Características diferenciales de la teoría
El conductismo (behaviorism) es una corriente de la psicología
inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de
procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento
observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos
subjetivos como la introspección.
Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una
respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que
recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única
posible para la constitución de una psicología científica.
Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos,
pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio
científico porque no eran observables.
Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras del
fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que
los actos de la vida no eran más que reflejos.A partir de sus observaciones con
animales, diseñó el esquema del condicionamiento clásico.
Edward Lee Thorndike es el precursor de la psicología conductista
estadounidense. Su trabajo sobre la conducta de los animales le condujo a la
teoría del conexionismo .
conductismoclasico_y_operante.jpgSegún Thorndike, el aprendizaje se
componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se
fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el
organismo (ley del efecto). Esta teoría suministró las bases sobre las que luego
Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.
Aunque actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenómenos
observables sino que también incluye sucesos internos , se mantiene el criterio
de relacionar los postulados teóricos con la conducta manifiesta mediante un
enfoque experimental.
Podemos decir que el verdadero despegue de la terapia del
comportamiento se produce después de la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose
lo que se conoce como "neoconductismo".
Características diferenciales
Estas nuevas orientaciones conductistas difieren en cierto grado de sus
antecesores pero, al mismo tiempo, toman muchos elementos de teóricos del
aprendizaje anteriores como Pavlov y Thorndike.
A partir de la década de los 30, se desarrolló en Estados Unidos el
"condicionamiento operante", como resultado de los trabajos
realizados por B. F. Skinner y colaboradores. El enfoque de este psicólogo es
semejante al de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento
observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea.
Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos,
como los sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que debían
estudiarse por los métodos científicos habituales y dando más importancia a los
experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.
Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje
(condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como consecuencia de un
estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los
comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas,
podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias
que tiene para el sujeto.
De manera asociada a estas directrices, Skinner y sus seguidores
aportan toda una tecnología pedagógica que tendrá diferente repercusión durante
los años siguientes: las máquinas de enseñar, la enseñanza programada, la
instrucción individualizada o los objetivos operativos constituyen ejemplos de
este legado.
I.Pávlov
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E.Thorndike
|
J.B.Watson
|
B.F.Skinner
|
A partir de los años sesenta, se desarrolla el "aprendizaje imitativo"
u observacional que estudia bajo qué condiciones se adquieren, o
desaparecen,comportamientos mediante el proceso de imitación. En esta línea,
Bandura describe un modelo de aprendizaje con una base "mediacional"
(aprendizaje social) donde la combinación de factores del entorno (sociales) y
psicológicos influyen en la conducta.
Esta orientación mediacional adquiere gran relevancia en el desarrollo
de corrientes cognitivas ya que, a partir de los sesenta, varios autores
comienzan a trabajar aplicando la metodología conductista a los procesos
psicológicos subjetivos.
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