4.4
Neurolingüística
Según los expertos, la
neurolingüística tiene una raíz interdisciplinar ya que se beneficia con
aportes de la lingüística, la neurobiología y la lingüística computacional. La
noción de neurolingüística suele vincularse al estudio de la afasia, dificultad
que refleja una carencia lingüística a partir de formas específicas de daño
cerebral.
Por eso, se acostumbra decir
que la afasiología constituye la base histórica de la neurolingüística. De
todas maneras, con el correr de los años, esta disciplina consiguió un valioso
desarrollo y ha logrado complementarse con las nuevas tecnologías, con lo que
expandió su campo de acción.
Por ejemplo, las técnicas
más modernas de imagen cerebral permitieron acceder a nuevos conocimientos
sobre la estructura anatómica basada en las funciones del lenguaje. Con estas
imágenes, puede analizarse el empleo de la energía en el área cerebral mientras
se realizan acciones dirigidas a procesar el lenguaje.
Las denominadas técnicas
electrofisiológicas EEG (electroencefalografía) y EMG (electromiografía), por
su parte, ofrecen una resolución a escala de milisegundos, pese a que la
naturaleza del mecanismo cerebral que provoca las señales eléctricas sobre el
cuero cabelludo aún no ha sido objeto de estudio, lo que dificulta su interpretación.
EEG y EMG se utilizan para poner a prueba teorías de tipo
cognitivo-computacionales relacionadas a la organización del lenguaje, sin
considerar su implementación neurobiológica.
Para una mejor comprensión
del concepto podemos explicar que el cerebro se encuentra dividido en dos
mitades que a simple vista son idénticas, las cuales reciben el nombre de
hemisferio izquierdo y derecho; el primero es el que utilizamos mayormente
cuando estamos creando algo, el segundo el que se ocupa de las cuestiones
lógicas y suele presentar una mayor actividad cuando estamos hablando o
estudiando matemáticas. Cada una de estas mitades se encuentra formada por
cuatro lóbulos: el lóbulo frontal (controla los movimientos), el lóbulo
parietal (realiza asociación entre diferente información), el lóbulo temporal
(se encarga de la capacidad auditiva y de procesar las relaciones temporales) y
el lóbulo occipital (procesa la información gráfica y la comprensión de la
lengua escrita).
La Neuroligüística estudia
se encarga de estudiar el normal funcionamiento de los mecanismos del habla,
teniendo en cuenta las funciones características de cada zona del cerebro.
Resulta interesante
mencionar que la neurolingüística se encuentra muy vinculada a la
psicolingüística, que estudia los mecanismos cognitivos del lenguaje a través
de las técnicas tradicionales de la psicología experimental.
La psicolingüística es la
disciplina que se encuentra relacionada tanto con la psicología cognoscitiva
como con la lingüística y se especializa en estudiar los procesos mentales
relacionados con la comprensión y emisión de mensajes en una situación
comunicacional. Los elementos que se involucran en este estudio son los
factores psicológicos y neurológicos que hacen posible que las personas adquiramos
un lenguaje y lo utilicemos adecuadamente.
La programación
neurolingüística (PNL)
La neurolingüística apela al
modelo computacional para probar la falta de consistencia de las hipótesis
específicas que intentan hacer foco en la arquitectura neuronal del lenguaje.
Es una forma de abstraer los conceptos a fin de poder ser comprendidos a través
de esta ciencia.
El concepto de PNL hace
referencia a la unión de tres términos Programación (aptitud para implementar
programas de comportamiento), Neuro (percepciones sensoriales que marcan el
estado emocional de un individuo) y Lingüística (medios verbales y no-verbales
que utilizamos los seres humanos para comunicarnos); de dicha unión puede
extraerse el siguiente significado.
Programación
Neurolingüística no es un concepto exclusivo de los ordenadores, se refiere a
un tipo de terapia a través del cual se puede comprender la forma en la que una
persona procesa los datos que ingresan en su cerebro a través de las
experiencias sensoriales. A través de la PNL se puede conocer una información y
trabajar con ella, consiguiendo que el paciente consiga cambiar aquello que no
es saludable por nuevas formas de entender una misma situación. Es un término
que se encuentra asociado a terapias como la hipnosis y su objetivo es lograr
modificar un recuerdo negativo por otro que genere cierto placer, cambiar la
dirección en la que una persona entiende un determinado hecho para que éste no
le cause dolor o ansiedad.
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